INICIO >CONVOCATORIA PROFORDEMS y CERTIDEMS  

CONVOCATORIA PROFORDEMS y CERTIDEMS


Estatus del PROFORDEMS:
PROFORDEMS
   
 
Periodo de registro al PROFORDEMS "PRÓXIMAMENTE".
               
CERTIDEMS
   
 
Periodo de registro al CERTIDEMS "PRÓXIMAMENTE".

Estrategias para mejorar la inscripción al PROFORDEMS:
DATOS GENERALES:

¿Qué es el PROFORDEMS?

El Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) se inscribe en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y en la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Tiene como propósito contribuir al alcance del perfil docente de la Educación Media Superior (Acuerdo Secretaría 447, del 29 de octubre de 2008), conformado por las competencias que el docente debe desarrollar.

¿Qué objetivos tiene el PROFORDEMS?

El PROFORDEMS tiene como objetivo contribuir al alcance del perfil docente de la Educación Media Superior; constituido por una serie de competencias que el docente debe desarrollar, para promover en los jóvenes de nivel medio superior los valores, habilidades y competencias que les demanda la sociedad actual.

¿A quién está dirigido?

A docentes de Educación Media Superior.

¿Qué requisitos se deben cubrir para participar en el programa?

• Llenar debidamente el formato de solicitud de apoyo, que está disponible en Internet en la página http://www.profordems.sems.gob.mx/

• Tener un contrato o plaza de por lo menos 15 horas/semana/mes.

• Manejar las tecnologías de la información y la comunicación (procesador de texto, Power Point, correo electrónico e Internet).

• Firmar carta compromiso para permanecer al menos dos años como docente de este nivel educativo después de haber sido beneficiario del programa.

• Firmar carta compromiso de cumplimiento académico del programa.

• Cumplir con los demás requisitos específicos del programa educativo.

¿Cuál es la oferta de actualización y formación?

Existen dos opciones:

1. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ofrece el Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior en 42 Instituciones de Educación Superior dictaminadas y seleccionadas como formadoras por dicha asociación. El Diplomado se imparte en la modalidad mixta; es decir, actividades presenciales y a distancia; las sesiones presenciales son los fines de semana.
El Diplomado consta de tres módulos y tiene una duración de 200 horas; 10 hrs/semana, durante 20 fines de semana.

La información del programa del Diplomado se puede consultar en la página de la ANUIES: www.anuies.mx, en http://foros.anuies.mx/profordems/

Para dudas o información dirigirse a la ANUIES con la Mtra. Luz María Solís Segura al teléfono: (55) 54 20 49 00 extensiones: 4922, 4923 y 1084, en el siguiente horario de atención: de las 17 a las 20 horas o al e-mail: lsolis@anuies.mx

2. La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ofrece la Especialidad en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. El cual se imparte en la modalidad en línea; es decir, por Internet. Las actividades de aprendizaje, entrega de tareas y evaluación se realizan mediante el acceso a la plataforma correspondiente. El docente interactúa con los compañeros inscritos en el curso y con el tutor mediante foros y chats, entre otras opciones, por lo que es necesario tener acceso a una computadora con Internet. No hay horarios preestablecidos para acceder a la plataforma. El docente distribuye su tiempo según sus necesidades; sin embargo, en su momento se establecen fechas límites para entrega de tareas y trabajos, entre otros. La especialidad se integra por tres módulos, se cursan en nueve meses, son en total 216 horas; para cada módulo el docente deberá dedicar por lo menos 6 horas a la semana.

La información de las especialidades que imparte la Universidad Pedagógica Nacional, como contenidos de los programas, mapa curricular, calendario, propósitos, entre otros aspectos académicos se pueden consultar en: http://upn.sems.gob.mx

La información sobre las características de los programas puede consultarse en: www.sems.gob.mx, www.anuies.mx y www.profordems.sems.gob.mx, así como al correo electrónico formaciondocente@cosdac.sems.gob.mx y al número telefónico (55) 3601-1000, extensiones 64301 y 64297.


SECCIÓN DE DUDAS:

Docentes de nuevo ingreso:

Paso 1: Los docentes que estén interesados en cursar el PROFORDEMS por primera ocasión tendrán que revisar el primer apartado para elegir si desean cursar en ANUIES o en UPN y esperar a que se publique una nueva convocatoria.

Paso 2: Una vez publicada la convocatoria, la DGB emitirá un oficio a los Centros de Estudio de Bachillerato, Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, y Preparatorias Federales por Cooperación con el fin de que todos cuenten con la información de manera oportuna; asimismo, se proporcionará junto con dicho oficio una base en formato Excel para el pre-registro de los docentes.

Paso 3: Los directivos de dichos planteles enviarán a la DGB el pre-registro, mismo que será analizado y autorizado. En caso de existir errores y/o correcciones se devolverá el formato al plantel hasta que éste sea corregido y cuente con la información verídica de cada docente.

Paso 4: Cada uno de los docentes será responsable de completar su proceso de registro y tendrán que inscribirse vía electrónica en la página de Internet. www.profordems.sems.gob.mx en conformidad con los periodos y requisitos del programa.

Paso 5: Los resultados con los nombres de los participantes beneficiarios se darán a conocer en la página electrónica www.sems.gob.mx.

Docentes que desean recursar por primera ocasión:
Paso 1: Dichos docentes tendrán que esperar una convocatoria nueva al PROFORDEMS.

Paso 2: La DGB emitirá un oficio a los planteles en mención con el fin de que todos cuenten con la información de manera oportuna; asimismo, se proporcionará junto con dicho oficio una base de datos en formato Excel, para el recursamiento de los docentes interesados.

Paso 3: Los directivos de los planteles enviarán a la DGB dicho listado, el cuál será analizado y autorizado. En caso de existir errores y/o correcciones se devolverá el formato al plantel hasta que éste sea corregido y cuente con la información correcta de cada docente.

Paso 4: Cada uno de los docentes interesados en el recursamiento, establecerá comunicación con la Institución de Educación Superior (IES Formadora) en la que haya comenzado a cursar el PROFORDEMS, y tendrá que volverse a inscribir vía electrónica en la página de Internet: www.profordems.sems.gob.mx

Nota : En el caso de recursamiento, no existe la posibilidad de realizar cambios de institución (ANUIES o UPN), ni de escoger nuevamente la IES de su preferencia, ya que la beca le fue otorgada desde el momento del registro al PROFORDEMS y el monto por dicha beca no es recuperable ni transferible en ningún momento.

Asimismo, los docentes que van a recursar, comenzarán desde el último módulo completo que cursaron. Dichos estudios se realizarán en la misma IES Formadora en la que se realizó el registro inicialmente.

Docentes que desean recursar por segunda ocasión:

Dichos docentes por ninguna razón podrán recursar el PROFORDEMS con una beca de la DGB; sin embargo, en el caso de querer cursarlo tendrán que solventarlo con recursos propios.

RECORDATORIOS:

• El proceso de registro es concluido por cada uno de los docentes en la página del PROFORDEMS: www.profordems.sems.gob.mx

• Es importante revisar que los datos con los que se registran en la página del PROFORDEMS, sean los mismos que envió como pre-registro o recursamiento a la Dirección General del Bachillerato (prestar especial atención a Nombres, Apellidos, CURPS y correos electrónicos verificando la ortografía, uso de mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, etc.).

• Es necesario el registro PUNTUAL a la página del PROFORDEMS para poder cursar el diplomado o la especialidad en la IES de su preferencia.

• Las IES Formadoras, suelen cambiar en cada convocatoria, por lo que se sabrá con certeza dichas IES hasta el momento del registro.

Estrategias para mejorar la conclusión del PROFORDEMS:
Para que los docentes de cada plantel logren la conclusión del PROFORDEMS, es necesario que los Directivos de cada plantel lleven a cabo lo siguiente:

Sensibilizar al personal docente recordándoles la importancia de la actualización y superación docente con el enfoque por competencias para atender las demandas del alumnado. Para dicha sensibilización se podrán apoyar en aquellos docentes que ya concluyeron el PROFORDEMS.

Una vez que los docentes ingresen al PROFORDEMS, el personal responsable de la Dirección y Subdirección de los planteles deben establecer un tiempo a la semana (de acuerdo a la asignación de horas de fortalecimiento académico), que se destine para revisar, dar seguimiento y concluir tareas. En dicho tiempo, se deberán realizar las siguientes acciones:

• Establecer espacios con los docentes de informática, con la finalidad de que éstos apoyen con el uso de las TIC´S a los demás docentes para la conclusión del mismo.

• Buscar que el equipo de informática oriente a que todos los docentes que van a cursar el PROFORDEMS cuenten con un correo electrónico personal en el cuál revisarán y mandarán sus tareas, por lo que también es necesario que dichos docentes les enseñen herramientas básicas de outlook, hotmail, gmail o yahoo para poder utilizar su correo electrónico.

• Instruir al equipo de informática o bien a los docentes egresados del PROFORDEMS a que les enseñen a los docentes herramientas básicas de Word y Power Point, para poder realizar sus trabajos, ya que estos dos programas son los más utilizados dentro del PROFORDEMS.

• Fungirán como tutores los docentes que ya concluyeron el PROFORDEMS y darán apoyo a los docentes que no han concluido el PROFORDEMS, mediante sesiones de trabajo, compartiendo consejos, tips o experiencias personales de situaciones referentes al Programa en mención.

El personal responsable de la Dirección y Subdirección de los planteles, serán los encargados de dar seguimiento al status de cumplimiento del personal docente, durante el PROFORDEMS, mediante la actualización de la base de datos al concluir cada módulo cursado, con el fin de que al momento de concluir el proceso de cada convocatoria, se envíe a la DGB el status actualizado de cada plantel.
Estrategias para mejorar la certificación del PROFORDEMS:
Por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana. A.C (ANUIES), se convoca a los docentes de Educación Media Superior a participar en el “Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior” (CERTIDEMS).

  • En dicho proceso es necesario el seguimiento de los Directivos al status de los docentes, con la finalidad de que una vez concluido el PROFORDEMS, se inicie el proceso de Certificación, para lo cual se realizará lo siguiente:

  • Se deberá prestar atención a la emisión de la convocatoria de CERTIDEMS en la página de la DGB, atendiendo puntualmente a la misma.

  • Se establecerá comunicación directa con la IES Formadora en la que haya cursado el PROFORDEMS, ya que dicha instancia establecerá la fecha para el examen final y el procedimiento indispensable para la certificación del PROFORDEMS.
  • Última modificación:
    Martes 26 de febrero de 2013 a las 09:30 a.m.